domingo, 30 de diciembre de 2007

Breve historia de las San Silvestres.

Hace 83 inviernos, un grupo de atletas brasileños decidió despedir el año 1924 con una carrera por las principales calles y avenidas de Sao Paulo. Desde entonces, la costumbre de correr poco antes de tomar las tradicionales uvas ha ido ‘calando’ en todo el mundo.
No hay ciudad que se precie que no cuente con su particular San Silvestre,
la carrera fue creada por el periodista Casper Libero de A Gazeta Esportiva que es la patrocinadora de la misma, en un principio la carrera solo la disputaban atletas brasileños no fue hasta 1949 cuando llegaron las primeras estrellas internacionales.
Como ocurre en casi todas las competiciones, la gente confunde la prueba con un maratón, no es así, cada prueba tiene una distancia distinta, así un maratón tiene un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros, en la prueba de la San silvestre de Sao Paulo, la distancia ha variado desde los inicios, 6, 5, 7, 12 y a partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.
Un momento inolvidable de esta competición lo marco en el año 1954 el gran Emil Zatopek, el checoslovaco marco el record de la prueba en 7,300 metros en 20 minutos y treinta segundos.
Otra curiosidad de la Paulista, y que nos pone en la situación de como ha ido evolucionando esto del atletismo, es que la categoría femenina existe tan solo desde el año 1975, 51 años después de su primera edición.
La que a nosotros nos ocupa ahora es la Vallecana, evidentemente no tiene 83 años de existencia, pero sus 43 años de existencia le dan una solera mas que respetable, dicen que nació la idea como las cosas mas importantes en la historia de los Madrileños en una cervecería de la calle San Lorenzo, el creador Antonio Sabugueiro, a el le sucedió su hijo Antonio, desde los comienzos la carrera ha cambiado de itinerario, de lugar de salida, pero la constante ha sido siempre Vallecas, el popular barrio de Madrid que en su Avenida de la Albufera se tira literalmente a la calle para animar a los corredores de la popular o de la internacional alternativamente, uno de los mejores ambientes en carrera que se pueden vivir siendo corredor.
Este año en la Internacional hay un nivel impresionante, pero yo obviando a los keniatas, apuesto por nuestro Chema Martínez ya sabe lo que es ganar en Vallecas en el año 2003, y espero que este año nos vuelva a dedicar un triunfo, se lo merece.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...