viernes, 29 de agosto de 2008

Información para Juanan

Juanan, pregunto ayer en la entrada: "De hecho pareja de hecho", bien trasladada la pregunta a los protagonistas de la entrada esta es la respuesta de Sergio, que si bien te la ha hecho en la entrada original yo te la copio y pego aquí por si te es más fácil leerla, te va a ser de gran ayuda fijo.
Un saludo.

Sergio dice:

Para Juanan:
Es muy fácil. Primero tienes que ir a la planta baja del ayuntamiento, donde se hacen todos los trámites. Pregunta antes al policía que hay controlando el acceso porque es posible que te mande directamente a una persona encargada del registro de parejas. Si no, tendrás que coger número y esperar.
Una vez en ventanilla te preguntarán desde cuándo estáis conviviendo como pareja, para que conste a todos los efectos. Yo le pregunté si se refería al tiempo que llevábamos conviviendo en nuestro último domicilio, y me dijo que no necesariamente, así que le dijimos la fecha en que empezamos a salir y eso es lo que apuntó.
Entonces te dicen los documentos que tienes que llevar. Más adelante te los especifico, porque si los llevas de antemano te evitas tener que volver otro día, te los pueden recoger en ese momento.
Después te preguntan qué fecha te interesa, y si la tienen libre, te la conceden. Aquí tampoco tuvimos problema, nos dieron la que pedimos, pero no está de más tener pensada alguna alternativa.
Desde ese momento estás citado, y lo único que tienes que hacer es acudir el día D a la hora H (creo que siempre dan por la tarde)al mismo sitio, con tu pareja y tus dos testigos, todos con su DNI. Tranquilo, que en esta ocasión no tendréis que coger número, sólo decirle al policía que estáis citados para firmar lo de pareja de hecho, y os dará paso al mostrador, a la pareja y a los testigos.
Ahora bien, como te he dicho antes, todo va a ser más rápido si el día que pidas la cita llevas preparados los documentos que te van a pedir, a saber:
- Fotocopia de los DNI de la pareja y de dos testigos mayores de edad.
- Certificados de Empadronamiento de los interesados. Estos se piden en el mismo sitio, cogiendo número y esperando turno, como es preceptivo, y sin olvidar el DNI.
- Certificados de Soltería de los interesados. Este es el trámite más pesado, porque cuando lo solicitamos nosotros (octubre de 2007) se hacía en la sede de los juzgados, en el Registro Civil (planta baja), y el horario era sólo de mañana y muy restringido (hasta las 11 o algo así), y tuvimos que esperar bastante porque había mucha gente al ir sin cita previa: llegas y coges turno... así que es recomendable madrugar. Lo bueno es que una vez que te toca, te dan el certificado en el acto. No obstante, infórmate pero creo que esto del Certificado de Soltería puede haber cambiado, porque un día paseando por el centro vimos que han abierto una oficina del Registro Civil en la calle San Antonio, la que comunica la avenida de la Constitución a la altura de Green París con la cuesta de la ermita, a la altura de lo que era el centro Agustina de Aragón. Puede ser que se hayan repartido los trámites entre esta oficina y la del juzgago, que supongo que seguirá operativa.
Y creo que no me dejo nada. La verdad es que el trámite me pareció mucho más sencillo de lo que esperaba, así que adelante. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...