lunes, 24 de agosto de 2009

Última jornada del Mundial de Atletismo de Berlin 09

La última jornada de los Mundiales empezó con el Maratón femenino, en esta ocasión solo teníamos una representante de la selección española. Alessandra Aguilar que el 26 de abril ganó en Hamburgo con una marca de 2h29'01", en Pekin quedó la 54ª.
Sin Paula Radcliffe parecía que la prueba perdía un poco, aunque pensándolo bien con ella el resultado podía haber sido bastante obvio. Una cosa cambia en la prueba femenina respecto a la masculina, el dominio por países no está copado por el continente africano, el continente dominador es el asiático.
Una transmisión respecto a la realización alemana idéntica a la de sus compañeros masculinos, aunque la tve desconectó en más ocasiones para mostrar resúmenes de la jornada anterior, en fin el deporte femenino no tiene el mismo trato que el masculino, aquí no han hecho ninguna de esas normas o leyes de paridad.
La campeona fue la China Xue Bai con 2h25'15", detrás la Japonesa Ozaki y la Etíope Mergia entró tercera. Alessandra entró en la posición 25ª en 2h33'38" mejorando así en 29 puestos su participación en las anteriores Olimpiadas, si no me equivoco era su cuarto maratón, así que es un buen resultado, ¡FELICIDADES ALESSANDRA!
Pero de esta carrera yo quería mencionar a la que para mí fue la protagonista total de la misma, la Rusa Yulamanova. Entró octava en meta con un tiempo de 2h27'08". Hasta la mitad de la prueba el ritmo no era muy alto y se había formado un grupo de unas veinticinco corredoras, nadie parecía querer mover la carrera hasta que la Rusa decidió que eran una multitud en busca de tres medallas, cogió la cabeza y empezó a marcar un ritmo muy fuerte. En menos de dos kilómetros el grupo de veinticinco quedó reducido a seis, un poco más adelante eran cuatro.
Se la veía en todo momento muy segura de si misma y nadie le daba ningún relevo, parecía no importarle pues no pedía a ninguna de sus compañeras que pasarán delante de ella. Llegaron al kilómetro cuarenta y en el avituallamiento la Rusa se desinfló, en seguida se llevó las manos al estómago, a los costados... me he visto tantas veces en esa situación... no sabes que te pasa, pero todo funciona mal, rematadamente mal... y tú creías que llevabas todo controlado...
Salvando las distancias me sentí identificado con ella, parecía la carrera de su vida y zas el ¡pajarón!
Como decían los comentaristas las tres primeras deberían compartir parte del metal de sus medallas con la Rusa, las allano el camino y les quitó al resto de rivales, se lo puso en bandeja, Yulamanova tienes un fan aquí en el foro.

Jornada de tarde, la injusticia o no...

En la jornada de tarde, vi a Jesús España quedar en décima posición del 5000, prueba que dominó de cabo a rabo Kenenisa Bekele, muy bravo Jesús a 450 metros para el final de la carrera apretó para ponerse a la altura del Etíope que al verle cambio de ritmo por penúltima vez, ahí Jesús ya perdió las opciones de un puesto mejor.
Después la final de 1500 femenina, ahí teníamos a Nuria Fernández y a Natalia Rodríguez, que en las apuestas era una clara candidata a ganar la carrera.
La prueba desde el principio se vio que no iba a ser "limpia", con esto me refiero a los empujones y toques continuos para ganar la posición. A falta de 200 metros una Etíope, Burka iba por delante a su derecha la corredora Jamal de Bahréin y por dentro Natalia. En ese momento la Etíope deja una puerta abierta por la cuerda que Natalia intenta aprovechar con su mayor fuerza, finalmente la Etíope tropieza y cae al suelo... Natalia sigue y gana con autoridad en la línea de meta seguida de Jamal y la Británica Dobriskey.
A Natalia la han descalificado los jueces por obstruir a la Etíope, quedando campeona oficial de la prueba Jamal, segunda Dobriskey, tercera la Estadounidense Rowbury, cuarta Nuria Fernández.
Yo no soy un experto en carreras en pista, pero voy a explicar lo que yo he visto en televisión, Natalia tiene espacio para pasar por la cuerda, muy justo, está fuerte y tiene que apostar en la misma proporción para ser la campeona, lo hace, la Etíope al verla a la par debe sorprenderse de haber dejado tanto espacio, ahí hay un momento brazos entre ella y la de Bahréin y se desplaza al interior tropezando con Natalia... para mí está claro si la maniobra de Natalia es una "obstrucción" la de la atleta de Bahréin es lo mismo y casi tiene más incidencia en su caída. Así que lo "justo" hubiera sido una doble descalificación o no hacer ni caso a los hooligans que llenaban el Estadio de Berlin...
Una pena, por que sin duda Natalia era la mejor hoy y la que se merecía ese oro, pero el deporte es así de injusto o no, a veces.
Un saludo.

3 comentarios:

SONIA dijo...

Pues también me siento bastante identificada con la rusa Yulamanova, cuando todo tu esfuerzo lejos de verse recompensado estalla en mil pedazos con un pajarón de campeonato. Una lástima. Pero tristes hazañas como esa dignifican nuestro deporte. En cuanto al suceso de Natalia Rodríguez... en su lugar hubiera hecho lo mismo: si veo hueco me lanzo. Los codazos y empujones forman parte de la carrera, siempre y cuando sirvan para ganar posiciones o afianzar la tuya. No la hubiera descalificado, son cosas que pasan en una carrera. En ningún momento se ve que tenga ánimo de tirarla al suelo. Una lástima la descalificación. Ese oro hubiera maquillado un poco el mal papel de los nuestros en estos mundiales.
Un abrazo!

Saturnino dijo...

Yo no estoy tan euforórico con la representación española, creo que pocos son los que salvan de la devacle; estoy cansado de oir que se conforman con estar allí, coño y yo.
Un abrazo.

Abe dijo...

Sonia todos llevamos dentro una "Yulamanova", lo de Natalia es una pena a veces y lo sé por experiencia apostar fuerte sale mal ;D
Saturnino, estoy contigo al 100% "estar allí" yo pagaría por ello...
en breve me voy al Calderón gritaré por ti y espero alegrarme por los dos...
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...