domingo, 27 de diciembre de 2009

Laura y Gabi, otros pijos-gilís

¡Qué le vamos a hacer!, conozco unos cuantos "pijos-gilís" y merecen más espacio en este blog que los "cansinos anti-todo", así que aprovechemos el tirón de mis vacaciones navideñas y hablemos de ellos.

Una boda en Mali
Laura y Gabi viajaron en Mayo de 2008 a Mali a la boda de unos amigos que trabajaban allí como cooperantes, allí coincidieron con otros 21 compañeros de viaje. Sus amigos les mostraron el lugar donde vivían y trabajaban. Su viaje les llevó a Guétala una aldea al Noroeste del país.
La gente de esa aldea les cambió la vida para siempre. Comprobaron en sus carnes la asombrosa "generosidad" de los que menos tienen, la fascinante "alegría" de vivir de quien lo hace en lo que nosotros llamamos miseria, la "universal" inocencia de la infancia allá donde se encuentre...
Para los habitantes de Guétala fue un gran acontecimiento la presencia de los europeos en su aldea, les recibieron con una gran fiesta en la que les dieron de comer, les bailaron, les cantaron, les facilitaron un lugar donde dormir.
Cuando escuchaba a Laura y a Gabi hablar de su experiencia con estas personas veía en sus caras la fascinación por todo aquello que habían vivido, no cabía ninguna duda la experiencia les había cambiado la vida.
Una vez finalizada su estancia en la aldea sus habitantes les pidieron que no se olvidarán de ellos y que serían bienvenidos siempre que quisieran volver.

La asociación Ikakene
Un año después de ese viaje volvieron a reunirse para cumplir la petición de los habitantes de Guétala, no olvidarse de ellos, así nació la asociación "Ikakene".
Ikakene significa "¿Qué tal?" en Bambara, el objetivo de nuestros amigos es que puedan contestarles "mejor".
A mí particularmente me parece que es un objetivo muy digno, de esos que comparto como filosofía de vida, en alguna ocasión os he contado mi pasado Scout, debería incluso decir presente, siguiendo aquella máxima de "scout un día, scout para siempre", otra de las máximas que deben regir la vida de un scout es dejar este mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado, haciendo hincapié en los pequeños actos que individualmente pueden no parecer importantes, pero una gran red de pequeños actos pueden mejorar el mundo, tanto el más cercano como el más lejano.
La gente de la asociación Ikakene ha centrado sus primeros esfuerzos en la educación primaria, es fácil de entender que la ayuda más efectiva es la que sirve para ayudar a la formación de los niños que al final son el futuro de cualquier sociedad, conseguir que sean autosuficientes y no condenar a estas sociedades a la dependencia de la "ayuda puntual". En 2009 han financiado las matrículas de 160 niños y niñas a través de un convenio de compra y entrega de material escolar.
Su idea para 2010 es seguir manteniendo el mismo esfuerzo para la escolarización de primaria, intentando contribuir a la alimentación de los niños, asegurando un vaso de leche diario y un complemento nutricional. Para involucrar al resto de habitantes de la aldea con la escuela, estudian la confección de babies escolares realizados por mujeres de la aldea, fomentando así también una actividad económica en la aldea. En colaboración con la dirección de la escuela, estudian la posibilidad de becar a aquellos alumnos que muestren interés en continuar sus estudios de secundaria en el pueblo más cercano y no puedan permitírselo.
En fin como soñar despiertos es uno de esos placeres a los que nadie puede renunciar, nuestros amigos sueñan con reconstruir la escuela, dar formación en salud alimentaria, atender necesidades sanitarias básicas... Paso a paso, saben de sobra que las prisas no son buenas consejeras y sí lo es la ilusión que les acompaña en esta aventura.

¿Quieres participar?
En su primera etapa la asociación ha contado con el esfuerzo humano y económico de sus fundadores y sus familias. Como casi todas las asociaciones de este tipo pretenden conseguir una red de financiación de colaboradores periódicos o puntuales para proyectos determinados, financiación necesaria para conseguir hacer cosas durante mucho más tiempo.
Han confeccionado unos calendarios de mesa para el año 2010 con las fotografías que realizaron en su viaje, la que encabeza esta entrada fue tomada por Laura y corresponde al mes de Enero, su precio cinco euros. Han ido haciendo tiradas consecutivas pues han tenido una acogida bastante buena, todos los que queráis haceros con alguno de ellos decídmelo y os lo haré llegar.
Un saludo.

Para tener más y mejor información acerca de la asociación os podéis dirigir a este correo:
proyecto_ikakene@yahoo.es
Para aportaciones económicas: ASOCIACIÓN IKAKENE
CUENTA (CAJA MADRID): 2038 1026 08 6000778153
Ikakene es una asociación inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/ Sección 1/ Número Nacional: 582805, con fecha 10 de junio de 2009.



3 comentarios:

Beatriz dijo...

Sin duda una gran iniciativa la de crear la asociación. Esperemos que poquito a poco, como hasta ahora se han planteado las cosas, consigan sus objetivos.
Los calendarios, por cierto, son preciosos.
Besitos.

Abe dijo...

Beatriz conociendo a Laura lo irán consiguiendo ¿verdad? Para mí lo más importante es que gente a la que quiero haga movimientos por cambiar las cosas en la medida de sus posibilidades, me llena de esperanza.
Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias por dar un granito de publicidad a Ikakene (y por haceros con algún calendario, que estoy seguro de que tenéis alguno).

Uno de esos pijos-gilís ikakeneros

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...