lunes, 6 de febrero de 2012

13ª Dos Leguas Fuente de la Chopera



Ayer corríamos la treceava edición de las Dos Leguas Fuente de la Chopera en Leganés, organizada por el Club Atletas Maratonianos de Leganés, en el que por unas cosas u otras tenemos amigos y viejos conocidos. Unos porque estuvieron con nosotros en nuestra etapa del Club de Atletismo de la AVT y otros como mi amigo Javier Martínez que fuimos compañeros de estudios en los Salesianos de Atocha y ahora nos une la pasión por esto del correr. En este último caso salvando las distancias, Javier es un máquina en esto del correr popular, ayer me confirmó que ya tenía el dorsal para correr en Nueva York, ¡qué envidia más grande! Se lo merece, ha entrenado y corrido mucho para llegar a ese momento, enhorabuena.
Una de las cosas que se notan y sienten en las carreras organizadas por Clubes y en las que se involucran todos sus miembros es una sensibilidad especial hacia los corredores, parece de Perogrullo pensar que en las carreras populares los corredores son lo más importante, pero ocurre que en muchas carreras los organizadores se olvidan de este detalle, la Chopera es un ejemplo de trato a los corredores, bastante parecido al caso de Paracuellos. Se puede discutir que el precio de la prueba es muy elevado, yo mismo opino de esa manera, pero he salido de carreras más asequibles con la sensación de que me han atracado, en este caso no. Es discutible si la cifra de mil seiscientos corredores es demasiado elevada para algunas partes del circuito, como hablaba ayer con mis compañeros en la sesión de hidratación posterior a la prueba, creo que es más un problema de colocación que de número y ancho del recorrido.
Un detalle sobre el "cariño" o "tacto" especial de la carrera que nos ocupa es el dorsal personalizado, al ir dejando los chips y pasando a retirar la bolsa del corredor, una compañera del Club organizador iba dándote las gracias por venir a correr cantando los nombres de todos los que pasaban por ahí, parece una tontería pero son cosas que te hacen sentir como en casa. Además volviendo al tema del importe de la carrera, es en casos como estos donde no tienes ninguna duda a qué van destinados los beneficios (si los hay) de la carrera, al Club organizador y siempre es bueno que los Clubes tengan vías de financiación, sin depender al 100% de las aportaciones de los integrantes de los mismos o de subvenciones de administraciones públicas.


La carrera
El viernes en un último entrenamiento en Paracuellos con Laura y Zak, tuve una pájara considerable, hasta el punto que volviendo a casa tuve que parar por el camino y ceder a las náuseas que venían dándome el viaje, así las cosas y que aún no estoy todo lo fino que necesito, no me veía como una buena compañía para que Laura fuera afinando el ritmo de los 5' kilómetro que tenemos en mente para la Media de León. Como venía Jaime con nosotros era evidente que él podía ser mejor compañía para esos ritmos. Nos volvimos a colocar demasiado atrás y eso lo notamos en los primeros kilómetros, adelantando a gente casi parada o totalmente parada, teniendo que zigzaguear para encontrar nuestro sitio... Jaime y Laura marchan por delante y tras ellos va Carlos 2. Yo intento mantener un ritmo con un punto de exigencia, sé que el principio de la prueba es favorable y cuanto más ritmo lleve en las piernas cuando llegue la "cuesta del cementerio" será mucho mejor, esa cuesta es el "hito" más importante de la carrera, situada entre el kilómetro ocho y nueve, reconozco que lo subí con mucha más alegría de la que pensaba, al llegar arriba veo a unos trescientos metros a Jaime, a Laura no la veía y a Carlos 2 le he ido viendo casi toda la carrera hasta ese final de la cuesta. Como no tengo fondo suficiente y me falta mucha velocidad ni intento acercarme a Jaime, para mí la carrera ha finalizado, ya solo me queda dejarme llevar los dos últimos kilómetros hasta la meta, muchos de los que adelanté en la subida de la cuesta empiezan a pasarme, ahora les toca dar todo para mejorar tiempos, yo no estoy en esa guerra, lo sé y lo acepto.
Llegada a meta en 57'22" tiempo oficial, en tiempo real un minuto menos. Por delante mío llegó Jaime a unos 20", Carlos 2 a un minuto y cuatro segundos, Laura a 2'37" y Gustavo que corría en "nombre" del Churri a 13'...
A destacar la carrera de Laura, a un ritmo medio de 4'49" en tiempos netos, en el puesto 14 de su categoría (de 70) y en el 25 de la general femenina (de 121), sencillamente "impresionante", el entrenamiento da sus frutos...
En cuanto a mí, rodar en 5'04" de media en tiempo neto, es más de lo que podría imaginar el día antes, quizás sí que hubiera podido apretar en los dos últimos kilómetros y mejorar la marca, pero es mejor que me quede esa sensación de haber podido más, la de no poder más es bastante decepcionante. Bueno ahora tenemos por delante tres semanas de entrenamientos antes de la próxima cita, empiezo con mis cursos hacía la "reconversión" laboral, ya os lo iré contando todo.
Un saludo.

2 comentarios:

Halfon dijo...

Abe, en carrera vi a alguno de tus compañeros, la pena es no verte por el tiempo debimos de llegar casi juntos adelanté a un Nunca en la recta de meta y entré en 56:47 mas o menos en el crono de meta.

Saturnino dijo...

Bueno Abe, creo que no has hecho mala carrera, así que levanta ese ánimo. Para León falta mes y medio, tiempo más que suficiente para afinar. Yo en eso ando también, jeje.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...