lunes, 6 de agosto de 2012

Los lunes al Sol... A mis ex-compañeros...


Hoy traigo un extracto de la película "Los lunes al sol" de Fernando León de Aranoa, año 2002. Para los que no la hayan visto, la acción se desarrolla en la crisis de la construcción naval de los años ochenta. Trabajadores que ven como la que ha sido su forma de vida desaparece y no están preparados para dedicarse a otra cosa... La lucha por sus derechos y sus puestos de trabajo, las decisiones y sus consecuencias... Dedicado a mis ex-compañeros del estudio, una conversación en el bar de Rico:


.../...
Reina: ¿Y qué conseguisteis? No conseguisteis nada.
Santa: Bueno, conseguimos que se enterase la gente...
Reina: Pues ya se les ha olvidado a todos.
Santa: Y conseguimos estar juntos. Eso a mí no se me ha olvidado...
(Silencio)
Santa: Luego ya no, luego ya apretaron y se jodió...
Rico: Para ti es fácil decirlo Santa, tú no tenías hijos, ni mujer, pero los que teníamos casi 50 años ¿qué? ¿quién nos iba a contratar? ¿otro astillero?
Santa: De acuerdo, de acuerdo, de acuerdo y firmasteis el convenio, y lo entiendo. Pero eso sí, sabíais que era una puta mierda, eh ¿lo sabíais sí o no?
Rico: No nos quedaba otra...
Santa: No os quedaba otra, cojonudo, cojonudo, y ahora qué ¿ahora os queda otra? Porque salisteis un año después. (Suspiro) Y tú has cogido este bar y te va bien. Y yo me alegro. Pero otros no han tenido tanta suerte. Amador por ejemplo...
Rico: Ya pero eso no es culpa mía, Santa.
Santa: No es culpa tuya, pero firmasteis el convenio, nos fuimos ochenta a la calle y al año siguiente vinisteis los fijos detrás. ¿Y qué pasó ahí? ¿Qué pasó ahí? Pues que ahí no estábamos juntos, ahí ya no estábamos juntos, nos habían separado por el puto convenio. Y si no estamos juntos nos joden, pero eso, eso no es de ahora es de siempre...
José: De siempre...
Santa: Y por eso estamos aquí ahora, Reina, por eso a unos les ha ido mejor y a otros no...
.../...


Los actores y personajes:
Reina: Enrique Villén
Santa: Javier Bardem
Rico: Joaquín Climent
José: Luis Tosar


La escena al completo, el extracto desde 2'15" a 3'40", un saludo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...